Ofrecer un espacio amoroso y respetuoso cuidadosamente creado para facilitar el desarrollo integral de l@s niñ@s, desde los 4 meses, que cuenta con todas las medidas de seguridad y confort necesarias, con el propósito de ayudar a las familias a conciliar su vida laboral , familiar y personal, con un horario flexible adaptado a sus necesidades para los momentos en que , por el motivo que sea, estas no puedan atender a sus hij@s como desearían. Nuestro principal objetivo es crear un fuerte vínculo afectivo con los niños y niñas que vienen a nuestro espacio, que ha sido diseñado bajo el concepto de “Bondad de Ajuste” creando así un ambiente amoroso, acogedor y familiar. (“Bondad de Ajuste” Jenny & Connors 2005 “El ambiente no debe exigir al niño más de aquello para lo que está preparado física, neurológica y emocionalmente”)
Priorizamos las necesidades organizativas de las familias (que nos proponen el horario que mejor se ajusta a sus necesidades) e incorporamos dentro de la filosofía de nuestro espacio, los detalles de su estilo de crianza. Promovemos activamente la participación de las familias y organizamos charlas sobre diversos temas relacionados con la crianza y la infancia y talleres que puedan disfrutar en familia, reforzando así los vínculos afectivos familiares. De este modo, nuestro espacio se convierte en un lugar de encuentro donde enriquecernos mutuamente con nuestras experiencias, conocimientos, pensamientos y sensaciones. Un lugar donde sentirnos arropados y respetados y donde nuestros niños y niñas pueden encontrarse y disfrutar de múltiples juegos y actividades en compañía y,
donde los padres y madres pueden proponer talleres y actividades, participando activamente, compartiendo su tiempo con nosotros.
Sabemos que todos los niñ@s pasan por las mismas fases, pero no al mismo ritmo, por ello hemos diseñado Topponcino de manera que sea facilitador del juego y el movimiento libres (Emmi Pikler), la autonomía (María Montessori); facilitador de la experimentación (Reggio Emilia); la diversión, el descubrimiento y el asombro (juego, neurociencia, inteligencias múltiples), dentro de un marco de juego que favorece la libertad ligada a la responsabilidad (Rebecca Wild, Jane Nelsen). Un lugar donde entendemos que no hay que separar el cuerpo de la mente ni los sentimientos de los conocimientos, donde todos los niños y niñas y sus familias son bienvenidos.
Quienes integramos el equipo de Topponcino no paramos de formarnos, estudiar, leer e investigar diferentes pedagogías y metodologías que tienen en común el respeto a los ritmos e intereses de l@s niñ@s, el no directivismo, la libertad unida a la responsabilidad y un inmenso amor por la infancia. De todas ellas nos nutrimos, extrayendo lo que consideramos mejor de cada una para crear nuestro proyecto y aplicar en el día a día. Nos une un gran amor y confianza en la infancia, la pasión por aprender y ¡mucha energía! Nuestro equipo está formado por mujeres fuertes, con experiencias vitales y profesionales en diferentes ámbitos pero con algo en común: un profundo amor, respeto y confianza en la infancia, el convencimiento de que hay otra forma de acercarnos y acompañar a los niños y niñas en su desarrollo y una continua revisión de sí mismas en lo personal y lo profesional.