Nuestras señas de identidad

AMBIENTE PREPARADO

Precioso y cuidado ambiente en continua adaptación al niñ@ basado en el concepto de Bondad de Ajuste.

AMOR Y RESPETO

Diálogo amoroso, relaciones respetuosas, entorno seguro. Respeto a sus ritmos y necesidades. Nuestro objetivo es conseguir en l@s niñ@s un estado sentimental duradero. Se pretende que sean felices, que reconozcan sus emociones y aprendan a gestionarlas a través del amor y el respeto a sus sentimientos.

NUESTRO ROL COMO ADULTOS

“Abraham Marlow, padre de la psicología humanista, defendía la tesis de que el ser humano, al igual que otros seres vivos, tiene una tendencia natural al desarrollo pleno.El cerebro de l@s niñ@s está programado para desarrollarse plenamente y alcanzar todo su potencial[ Bilbao, Álvaro,”El cerebro del niño explicado a los padres” Ed. Plataforma Editorial 2015″.Por ello, nuestro rol como adultos es el de observadores facilitadores del juego y el aprendizaje; creadores de un entorno seguro, confortable, atractivo y amoroso. Estamos en continua formación para seguir respondiéndoles adecuadamente.

OBSERVACIÓN

Escucha activa y observación como métodos para llegar a un conocimiento profundo del niñ@ con el objetivo de ofrecerles lo que necesitan en cada momento y encontrar el método adecuado para cada niñ@. Atención a la diversidad entendida como atención específica a cada niñ@.

AUTONOMÍA

Impulsamos la autonomía personal y promovemos y procuramos el movimiento y el juego libre. El movimiento libre, entendido como una actitud no intervencionista respecto al desarrollo motor del niño, es la primera aproximación a una educación sin violencia(la violencia se genera por la invisibilidad del niñ@).

AUTOCONCEPTO SANO

Fomentamos el desarrollo de un autoconcepto positivo y sano. No juzgamos, no etiquetamos. Hacemos hincapié en el uso de una comunicación, tanto verbal como no verbal, que respete y que no juzgue centrándonos en lo que el niño o niña HACE, que es modificable a través de la comunicación y no en lo que el niño ES, que forma parte de su esencia. Ni castigamos ni premiamos.

EL ERROR COMO OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

El error genera experiencia y la experiencia ,aprendizaje. Fomentamos que confíen en sí mismos y desarrollen su capacidad de tomar decisiones.

INDIVIDUALIDAD – CONVIVENCIA -MARCO DE JUEGO

Respetamos su individualidad, sus diferencias y las expresiones de sus emociones. Ofrecemos libertad bajo un marco muy claro: el RESPETO a uno mismo, a los demás, a los materiales y entorno y a la situación. Este marco de juego se establece en aras de una buena convivencia y un entorno seguro para todos, lo que genera en el niñ@ un sentido de responsabilidad. Promovemos una convivencia agradable poniendo énfasis en la empatía. Creemos necesario que aprendan a convivir y colaborar. Invitamos al trabajo colaborativo y no comparamos.

ACTIVIDADES

Libertad de elección de actividad. A través de la autonomía lograrán identificar sus intereses y así desarrollar sus talentos naturales. Les ayudamos ofreciendo variedad de materiales, actividades y talleres de libre participación.

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Gestionamos la resolución de conflictos mediante el acompañamiento emocional. Intervenimos puntualmente y acompañamos siempre.

LA TRIBU TOPPONCINO.PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS

Su participación e implicación es indispensable. Aprovechamos sus conocimientos para enriquecernos y enriquecer nuestro espacio, actividades y talleres. Favorecemos el diálogo continuo. Nuestro objetivo es lograr una coherencia entre el hogar y nuestro espacio. Los padres y madres tienen la última palabra, por lo que, dentro del respeto a nuestros principios y filosofía, nos adaptamos a sus preferencias.